15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://www.paraestarenforma.com 300 true 0
Estiramiento para mejorar la flexibilidad

Estiramiento para mejorar la flexibilidad

El estiramiento es una forma comprobada de mejorar la flexibilidad o el rango de movimiento; la cantidad de movimiento disponible en una articulación. Desde las actividades diarias más básicas como vestirse, alcanzar la cabeza o agacharse para recoger objetos del suelo hasta los movimientos complicados, la flexibilidad juega un papel importante en nuestras vidas. Los ejercicios de estiramiento también ayudan a prevenir las lesiones musculares tendinosas y al mismo tiempo promueven el bienestar psicológico y físico. Los atletas, las amas de casa, los ancianos y las personas que sufren limitaciones en las articulaciones, como la artritis, también pueden beneficiarse de los estiramientos.

El objetivo de los estiramientos es disminuir la resistencia al estiramiento dentro de un músculo tenso para aumentar el rango de movimiento y mejorar la movilidad. El estiramiento repetido y controlado del músculo y sus tendones alargará el músculo y aumentará la flexibilidad. El rebote durante el estiramiento, llamado estiramiento balístico, es desaconsejable ya que puede causar tirones y desgarros del músculo y los tendones. Es similar a tomar una banda elástica y estirarla rápidamente una y otra vez entre los dedos.

El estiramiento estático es el estiramiento lento y gradual del músculo y sus tendones hasta el punto del dolor, sosteniéndolo durante 20 a 30 segundos, y luego regresándolo lentamente a la posición inicial. Cuando se realiza correctamente, el estiramiento estático es muy eficaz para alargar el músculo, aliviar la tensión y aumentar el rango de movimiento. Por esta razón, el estiramiento estático se utiliza más comúnmente en las clínicas de terapia. Cada uno de los principales grupos musculares debe ser estirado por lo menos cuatro veces en rápida sucesión para obtener resultados óptimos. Esto puede hacerse tres veces por semana.

Otra técnica de estiramiento que ha demostrado ser muy efectiva para aliviar la tensión y aumentar el rango de movimiento es la facilitación neuromuscular propioceptiva (PNF). Este tipo de estiramiento emplea un patrón complejo de movimientos diagonales y sólo debe ser utilizado por un fisioterapeuta, aunque existen algunas formas simplificadas que pueden realizarse con un compañero o en solitario. Con el PNF, la persona contrae el músculo y lo mantiene durante 6 segundos, luego el terapeuta ayuda a estirar el músculo durante 10-13 segundos a través del rango disponible.

La flexibilidad también puede mejorar con las posturas de Yoga, Pilates y tai chi. Los movimientos son lentos y coordinados, y requieren concentración y una respiración adecuada. A través de estos ejercicios de estiramiento, se logra no sólo flexibilidad sino también una mejora en la postura, el equilibrio y la agudeza mental evitando que visitar una clínica de fisioterapia. Los músculos se recortan y fortalecen y las tareas diarias se vuelven más manejables.

Ejercicio físico: resultados lentos
Artículo anterior
Ejercicio físico: resultados lentos
Reglas que debes seguir en el gym
Siguiente artículo
Reglas que debes seguir en el gym