15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://www.paraestarenforma.com 300 true 0
Lesiones de yoga

Lesiones de yoga

El yoga ha aumentado su popularidad a lo largo de los años como una forma de ejercicio que tiene muchos beneficios; promoviendo la flexibilidad, el equilibrio y la resistencia, por nombrar algunos. El yoga es una actividad leve y de bajo impacto, por lo tanto es sorprendente que puedan ocurrir lesiones por el yoga, pero sí ocurren. Como cualquier forma de ejercicio, si se realiza de forma incorrecta o si lo realizan personas con ciertas condiciones musculoesqueléticas, pueden producirse lesiones.

Las lesiones más comunes del yoga se producen como resultado de la tensión repetitiva en las muñecas, los hombros, el cuello, la rodilla, la columna vertebral, los tendones de la corva y la articulación sacroilíaca (que une la columna vertebral y la pelvis). El peligro del yoga es que los síntomas no aparecen de la noche a la mañana y cuando aparecen, es una lesión crónica que es más resistente al tratamiento. Además, los principiantes pueden intentarlo con demasiada fuerza y ejercer mucha presión sobre sus articulaciones. El dolor, la sensibilidad y la dificultad de los movimientos deben alertarle de que algo va mal y debe descansar de la actividad.

Algunos consejos de la clínica de fisioterapia Miguel Peña para evitar lesionarse mientras se practica el yoga:

  • Acuda primero a nosotros o a su médico si tiene alguna enfermedad crónica o una lesión musculoesquelética de larga duración. Pregunte sobre cualquier postura que deba evitar.
  • Encuentre un instructor calificado, o mejor aún, pídanos una referencia. Hay muchos libros y cintas en el mercado y usted puede estar tentado de aprender de ellos, pero corre el riesgo de realizar las posturas de forma incorrecta y lesionarse.
  • Realice ejercicios de calentamiento antes de comenzar su sesión de yoga. El estiramiento de los músculos y tendones fríos puede llevar a una lesión.
    Busque el tipo de yoga que mejor se adapte a sus necesidades. No todas las formas de yoga son creadas iguales. Algunas son más agotadoras y pueden ser inadecuadas para personas con ciertas condiciones.
  • Use ropa adecuada que le permita moverse con facilidad.
  • Si usted es un principiante, comience lentamente y no intente posturas para las que aún no está preparado.
  • Beba mucho líquido, especialmente si participa en el Bikram o en el yoga «caliente».
  • Si no está seguro de una postura o movimiento, pregunte a su instructor.
  • Si experimenta dolor o agotamiento al realizar el yoga, deténgase y descanse.

El yoga es un gran complemento para cualquier programa de acondicionamiento físico, pero puede lesionarse mientras lo practica si no sabe lo que está haciendo o si tiene condiciones para las cuales el yoga puede estar contraindicado. Podemos ayudarle a prepararse para el yoga y continuar con seguridad para lograr el máximo beneficio de sus clases.

Lesiones y condición física
Artículo anterior
Lesiones y condición física
Siguiente artículo
Ejercicios para ejercitar las piernas